domingo, 27 de abril de 2014

Milla Verde Sta. Coloma de Gramenet

Y volvemos a competir, esta vez en la milla verde de Santa Coloma que transcurre por el parque fluvial del Besós, concretamente en el césped.
Está destinada principalmente a los colegios, ya que contra más participación se consiga más son los premios que recibe el colegio en material deportivo.
Así es como con el objetivo de llegar al mayor número de participantes, Melania me apunto como corredor de su cole EBM l’Ànec, al que por descontado ya se había apuntado ella y las maestras, familiares, padres e hijos. En total 107 atletas se apuntaron a la milla, siendo el quinto cole con más participación.
Y esa fue mi posición en la carrera. El circuito constaba de dos vueltas de ida y venida. Tras la salida en tromba, voy progresando poco a poco a cabeza de carrera. Al completar la primera vuelta me coloco tercero y voy recortando a los 2 que me preceden. En este momento pienso sin ninguna duda que subiré al pódium, todo y que faltan 800 metros para meta. Sigo mi progresión y les paso, aunque uno de ellos se engancha detrás. A falta de menos de 500 metros, aparecen de la nada 3 atletas que nos sorprenden a los dos.
En el cambio de ritmo yo me quedo claramente, mientras que el atleta que iba conmigo les aguanta un poco, pero sin opciones de luchar por el pódium.
La que sí que subió al pódium, siendo la única en hacerlo de l’escola l’Ànec fue Melania. Ella rápidamente se colocó en la 3ª posición y poco a poco la fue afianzando. Se marcaron grandes diferencias entre la 1ª, la 2ª, la 3ª y la 4ª que cada vez se iban incrementando, por lo que en ningún momento peligró su puesto de honor.

Así que pasamos una mañana entretenida, con buen ambiente y llena de emociones.

viernes, 18 de abril de 2014

Ruta Ripollès: Gorgs torrent de la Cabana, Vall de Núria i el Taga

Durante la Semana Santa aprovechamos para hacer ruta de montaña por el Ripollès.
Día 1: Antes de llegar a Ribes de Freser, a la altura de Campdevànol, giramos a la izquierda dirección Gombrèn, dejamos aparcado el coche y nos disponemos a hacer la ruta por los siete gorgs. El recorrido está señalizado. Comienza desde el merendero y transcurre por caminos entrelazado al río, en algún punto, resulta inevitable mojarse. Al llegar a la última poza y antes de hacer el picnic, nos metemos en las congeladas aguas del gorg gran. Finalmente retornamos al punto de inicio por una ruta alternativa menos transitada que discurre a más metros de altitud.
Día 2: Etapa reina. Dejamos el coche en el pàrquing del funicular de Queralbs y vamos subiendo por el pueblo admirando las casas empedradas. Poco a poco notamos que estamos en alta montaña y a cada momento se puede observar el río que baja a un ritmo vertiginoso y el funicular, al tanto con los precipicios...
En la última parte del recorrido ya se ven placas de nieve que hacen más bonito el camino. Finalmente llegamos al mirador de la Vall de Núria, entrada en el santuario tentempié y descanso sobre la hierba, para posteriormente hacer el camino de vuelta.
Día 3: Ruta más desconocida que las anteriores, almenos para nosotros. Llegamos al pueblo de Pardines y dejamos en coche. A partir de aquí vamos andando sin mucho conocimiento por donde hay que ir, aunque rápidamente comenzamos a ver alguna señal que nos indica por donde subir al los 2040 m. de altitud del Taga. Xino-xano vamos subiendo, no sin dificultad, hasta llegar a la cima y ver los Pirineos a una banda, y a otra, les serralades prelitorals. Un lujo! Después toca deshacer el camino tranquilamente.
El último día y como homenaje, paseo tranquilo por el pueblo de Camprodon.

domingo, 13 de abril de 2014

Cursa Bombers

Después de muchos años vuelvo a hacer la cursa de Bombers. Una cursa que me trae muy buenos recuerdos, con 15 años, en la primera edición (a día de hoy llevan 16) hice marca personal de 10 km con 38’49” que me duró ni más ni menos que 12 años (claro está que luego dejé de entrenar y solo hacía carreras esporádicas) hasta que lo batí primero en la Mercè y después en el Prat de Llobregat para dejarlo, de momento, en 38’15”.
Esa primera edición no tenía nada que ver con la carrera multitudinaria en la que se ha convertido este año.
Con tanta gente, la importancia de salir en un buen cajón es fundamental. Exceptuando a los primeros cajones de salida, en esta carrera prima más la fiesta, el espectáculo y el ambiente que el resultado en sí.
Yo, debido a que no entreno habitualmente y no iba a hacer una buena marca, decidí volver a acompañar en la salida a Melania, sabiendo que los primeros km tendría que ir bastante frenado y esquivando atletas.
Así que nos metemos en nuestro cajón y con música del dj de flaix fm nos ponemos a hacer un rodaje circular en un espacio que a medida que iba a darse la salida iba reduciéndose más (nunca lo había hecho así).
Tras la salida, primeros kms agobiantes con mucha gente que imposibilitan llegar un ritmo continuo, los primeros 5 km me salieron a 21’19”, los segundos 5 km con la entrada en la Gran Via y después de haber adelantado mucha gente, encontré más espacios y mejoré el parcial con 19’48”. En total, sorprendente el tiempo para mí, 41’07”.
Melania por su parte, hizo marca personal con 55’34”, que seguro que mejorará debido a sus malas sensaciones a lo largo de la carrera. Sus parciales de 5km fueron 27’33” y 28’01”.

domingo, 6 de abril de 2014

36ª Cursa Corte Inglés


Antes de hacer Bombers, toca parada en la tradicional cursa del Corte Inglés. Tenía el dorsal verde, para salir en el primer cajón, pero para acompañar a Melania los primeros metros nos situamos en la salida sin chip y tremendo error. No pase por el arco de salida hasta pasados más de 4 minutos, y en este punto, la gente en su mayor parte va caminando. Había que esquivarles sin poder correr bien, era como un laberinto donde hay que buscar los huecos. A veces había que subir por la acera y pasar entre coches, pero siempre había alguien en medio que cortaba el paso. Era bastante desesperante. Si se miraba hacia delante se veía una marabunta de cabezas infranqueables. En la subida a Montjuïc, más o menos se podía correr, eso sí por la acera exterior salvando los arboles. En la entrada al Estadio nuevamente a ralentizar y dentro un 300 por la calle 10. En la bajada, después de haber adelantado mucha gente pude correr más cómodamente y eso lo aproveche para hacer seguramente mi mejor parcial. Tiempo oficial de 54’12” y real de 50’01”.

Melania, al igual que yo, no pudo correr, al estar por detrás el muro sería aún más compacto si cabe. Su tiempo 1h12’34” oficial (real aproximadamente 1h 8’) pronostico que se rebajará en más de 10 minutos en la cursa de Bombers.