domingo, 25 de septiembre de 2011

Cursa del Prat de Llobregat

A por el record de 10 km. La Mercè fue un test, esta semana con menos intensidad en los entrenos y las piernas más descansadas, tengo que bajar de 38'30". (24/09/2011)


Dicho y hecho, he vuelto ha hacer marca personal en 10 km., esta vez con un tiempo de 38'15".

Nada más llegar a los alrededores del estadio, me encuentro a Rubén que había llegado de los primeros y ya tenía el dorsal y chip colocados. No sabía la suerte que había tenido, porque al recogerlos yo, estube más de 3/4 de hora. A las 10 en punto, hora prevista para el inicio de carrera, salgo con el dorsal y chip. A pesar de que la salida se retrasó, tuve escasos 5 minutos para hacer alguna recta, porque rápidamente nos hicieron colocar en el arco de salida. Apurando al máximo mi calentamiento, me coloco en las posiciones delanteras, justo detrás de Sergio Enriquez, el ganador de la carrera. Sin querer, el 1r. km. lo hago en 3'38"!, demasiado rápido!. Fue un error, pero cuando sales tan delante, te ves arrastrado aunque te dejes adelantar. Desde el principio no me notaba nada cómodo, no acababa de coger un ritmo fácil, encima tenía ligeras molestias en el lateral del pie y gemelo derecho (seguramente por no calentar bién). Con este panorama, no iba demasiado motivado. Al pasar por el km. 4, me atrapó la primera chica (Yolanda Riera, 2ª clasificada en la Mercè con 38'20"), era un ritmo que me interesaba, así que intenté seguirla. (Las primeras chicas siempre suelen ir muy bien escoltadas...no se porque...) Aguanté bién y un km. más tarde ya me había olvidado de mis problemas y me vi con fuerzas para irme hacia delante. Hasta el km. 9 fue una continua progresión, supe llevar bién el sufrimiento, pero el último km. se me hizo muy duro. Iba muy justito de fuerzas y con mucha calor. Al llegar al estadio para dar los últimos 300 metros, me dejé la poca energía que me quedaba.

Finalmente, posición 41º de 1332 participantes. Rubén, por su parte, llegó en la posición 94º con un tiempo de 40'09". Clasificación general.

Al acabar la carrera, el Gps nos marcaba 200 metros de más y en los foros sobre esta cursa, también se comenta que habían unos 150 metros más, lo cual me hace pensar, que con una distancia exacta y hacer un buen calentamiento previo, podría haber bajado de 38'.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Cursa de la Mercè

Aprovechando el buen estado de forma, quería aprovechar para rebajar mi prehistórica marca de 10 km. (es del siglo pasado). Y que mejor manera de hacerlo que el día antes de mi cumpleaños, en la cursa de la Mercè y con la compañía de grandes atletas experimentados como mi tio Miguel Ángel, Jaume y Ángel.
Hacía tiempo que no disputaba una de 10 km., y por eso no sabría cuanto tiempo necesitaría. Pensaba que bajar de 39’ era relativamente fácil, el gran objetivo (sabiendo que iba a ser muy difícil), era bajar de 38’.
Pues bien, salida en el 2º cajón (tardo unos 6 segundos en pasar por el arco de salida). Hasta el 1r. km., fue un poco caótico, esquivando a gente y algún que otro codazo. Fue mi km. más lento, con 4’ clavados. Al entrar en Gran Via, la cosa se esponjó un poco. Intentaba correr con precaución y con tranquilidad, adelantando por los huecos que encontraba. Al pasar por el km. 5, las sensaciones eran buenas, iba en progresión i aunque el tiempo de 19’30” era superior al que esperaba, sabía que no habría problemas de bajar de 39’, viendo ya muy complicado hacerlo de 38’.
Aproximadamente en el km.8, poco antes de girar para hacer la ida i vuelta en Paral·lel es cuando sufrí una pequeña crisis. Por experiencia se que es de los km más duros porque es cuando se empieza a notar la fatiga y todavía quedan bastantes zancadas para llegar a meta. Esto sumado a que no me gusta nada el trazado de ir i volver por el Paral·lel, me desmotivó un poco.
Entrando en el temido Paral·lel, no me supuso tanto sufrimiento como el que me esperaba, un poco después del giro para subir, atrapé con facilidad a la 3ra clasificada femenina (Enya Aspen). Llevaba un buen ritmo y seguía adelantando, siempre mirando como referencia al arco de Pl. Espanya.
En el giro a recta de meta, las piernas muy cargadas ya no daban más de sí. Era una lucha contra el crono, tenía que bajar de esos 38’49” de 1999!
Llegando exprimiendo las últimas fuerzas he hecho un tiempo oficial de 38’44” i 38’38” real, situándome el 230º de la general. Como positivo destacar que el segundo parcial fue 7” mejor que el primero.
Un minuto escaso más tarde, llegó Jaume con un tiempo de 39’44”. Más tarde llegaron Ángel (en progresión ascendente) que adelantó en el último tramo a mi tio Miguel A., hicieron unos tiempos de 44’29” y 44’49” respectivamente. Viendo las clasificaciones, tiempo discreto para Laure, 51’18”, supuestamente se lo ha tomado con tranquilidad (fácilmente puede correr en 45’). Por último felicitar a Marcos y Ester por la marca de 1h. 01’ 13”, que si no me equivoco es MP en 10km.


lunes, 12 de septiembre de 2011

Cursa de Sant Adrià

Melania y yo repetimos en el pueblo de al lado otra carrera muy similar a la de la semana pasada, aunque esta mucho menos concurrida. Tanto es así que pescamos copa los 2, ella como 2ª clasificada y yo como 1º.
Por mi parte, más incidencias de las esperadas. Tenía claro que podía estar delante, dado el escaso número de participantes (122) y mi buen estado de forma. En la salida, sin problemas me coloco en el grupo delantero. Delante teníamos un chico que había salido dándolo todo, sacándonos más de 50 metros a todos, pero en el grupo sabíamos que era cuestión de tiempo que bajaría el ritmo. Al rebasar a este corredor, ya nos habíamos quedado 3 en cabeza. Aumentaron el ritmo ligeramente y tuve que ceder unos metros para no pasarme de ritmo y pagarlo luego. A mitad de carrera estaba en tierra de nadie. Por delante estos dos corredores a unos 80 metros y por detrás el 4º más o menos a la misma distancia.
Todo iba bién, pero aquí comenzaron los problemas.
El trazado de este año lo habían modificado respecto al año pasado. De 4100 metros del año pasado se pasaban a unos 4589 metros teóricos en el reglamento, que en las clasificaciones se convirtieron en 5500. No entiendo como en carreras populares tan modestas se complican tanto la vida, con lo sencillo que era el año pasado, subir hasta la plaza del pueblo y bajar por el rio.
Pues bien, este año quisieron hacer unos cuantos giros por el pueblo, supongo para hacer la carrera más atractiva, pero en mi opinión se equivocaron, más cuando va gente en solitario como sucedió en mi caso, no existe señalización alguna y la organización no se aclara.
En un giro, perdí de vista a la moto y los 2 de delante. Escuché algo de que se habían equivocado los primeros, yo medio parándome preguntaba a los policías que cortaban el tráfico si tenía que ir recto, girar, pero no sabían…así que seguí recto, al fondo veía un policía, al llegar al él me dijo que no era por ahí y al darme la vuelta vi los corredores que habían ido detrás mia que giraban por una calle, así que con mucha rabia tuve que incorporarme en la 6ª plaza, a unos cuantos metros del 4º y 5º. Rápidamente entramos en el río, y ya no tenía pérdida, era bajar hasta la playa. Pude atrapar un corredor, me posicioné 5º llegando muy cerca del 3º i del 4º (que me esprintó al final). Nada más llegar, el 3º corredor en llegar a meta, al igual que yo estaba indignado por como había transcurrido la carrera y con un gesto que le honra, fue hasta la organización, comentó lo sucedido y me concedieron la 3ª plaza (como se suele decir, me dieron la plaza en los despachos). La verdad que no me dejó tan buen regusto como haberla conseguido sin ningún incidente. Pese a este 5º o 3r lugar, la clasificación general, era anecdótica, ya que la entrega de premios se hacia en base a las diferentes categorías, quedando en la 1ª posición sénior.

Mi tiempo real, con equivocaciones incluidas: 21’12”. Tiempo adjudicado 20’00” (1’12”, no perdí tanto tiempo, calculo que unos 40-45 segundos). En cualquier caso, el tiempo de los 2 primeros clasificados también es erroneo, ya que al equivocarse en el circuito, ellos al contrario que yo, hicieron unos metros de menos que el resto de atletas.

La sorpresa más grande me la llevé al ver que en la clasificación que colgaron, Melania había quedado en la 10ª posición de las chicas y 2ª senior femenina!!. Con lo cual también subía al pódium a recoger su trofeo y sus regalos. Su progresión es constante carrera tras carrera y todo sin apenas entreno.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Cursa Festa Major Santa Coloma

Esta carrera la había enfocado como un test y la verdad que me ha salido muy bién. La idea era situarme en posiciones delanteras y resistir hasta donde aguatase el cuerpo. Pues más o menos así ha sido. Al darse la salida rápidamente me he situado en el grupo de cabeza, el ritmo al principio no era muy fuerte, por ese motivo nos hemos llegado a juntar unos 15 corredores. Como se disfruta yendo detrás de la moto y en el grupo de los buenos! Poco a poco se iban descolgando algunos y aprovechando una pequeña subidita a mitad de recorrido se han distanciado 5 corredores a unos pocos metros del resto. Subiendo el paseo del río Besós y con el viento de cara, tras estos 5 primeros, hemos quedado un grupo de 4 en formació muy estirada, uno detrás de otro, como si estubieramos haciendo series dentro de la pista. En este tramo recto de más de 2 km y totalmente plano, ibamos recortando diferencias al 5º, nos habíamos reagrupado y nos dábamos relevos, cuando uno parecía que bajaba el ritmo otro lo aumentaba. En los últimos metros, subiendo al parque de Can Zam, el 5º aunque yendo solo mantuvo el suficiente espacio para conservar su plaza al final, por detrás de los 4 perseguidores nos quedamos en tan solo 2, iba a rueda y pensaba adelantar al compañero si podía al final. Pero la meta, para nuestra sorpresa, la habían retrasado 100 metros. (Segun el reglamento la cursa constaba de 4900 metros, con salida y llegada en puntos diferentes de la ciudad, pues bién, la meta la retrasaron 100 metros más). Esperabamos acabar donde el año pasado pero este año aunque contraveniendo al reglamento la querían hacer de 5 km. y eso pesó más que en las piernas en la cabeza. A mí se me quitó de la cabeza el intentar adelantar, el trabajo ya estaba hecho. Además por detrás venía muy fuerte un triatleta (lo sé por el uniforme que llevaba) que nos adelantó a los dos. Finalmente acabé en una meritoria 8a plaza quedando por delante con alto nivel y con un tiempo de 17'55" en 5 km. ruta. Quedo con la moral por las nubes! El 1r. clasificado ha sido el actual campeón de Catalunya veterano en Milla Urbana i 1500 m., Ramón Cuenca.
Melania, que me acompañó para hacer la cursa realizó los 5 km con un tiempo total de 30'33", cada vez está más cerca de bajar de la barrera de la media hora!